SIP: La Revolución en Construcción con “Structural Insulated Panel”
Uno de los sistemas constructivos más tecnológicos de los últimos años llego a chile para quedarse. Se trata de Structural Insulated Panel, Panel Estructural Isotérmico o más conocido como SIP que consiste en dos placas de OSB (Oriented Strand Board) con un alma de poliestireno expandido de alta densidad (EPS).
Diversas son las cualidades de este sistema que le han permitido permanecer en nuestro país y cada día tomar más posicionamiento en el rubro de la construcción. Sin lugar a duda, su mayor ventaja es la capacidad de aislación térmica que genera a la edificación. Por ser placas de madera y su alma de aislante, no presenta puentes térmicos y genera una aislación continua y de grandes ventajas, evitando pérdidas y condensación interior en los muros.
Diseño sin limitaciones ni de formato, ya que estos son fabricados a pedidos en todo el país con distintas dimensiones, formatos y espesores de alma y de placas. Cualidad que permite el uso en los diversos elementos estructurales de una edificación como muros, vigas, tabiques, losas, cielos y techumbres.
Las terminaciones aplicables a estos paneles son infinitas, pudiendo instalar todo tipo de terminaciones, como pastas, pinturas, cerámicos, piedras y cualquier otro elemento, guardando siempre las protecciones o refuerzos de fijaciones necesarias según las recomendaciones de cada fabricante.
El único gran cuidado que debemos tener es y debe ser siempre el agua, la que puede deformar el panel que es de madera compactada y provocar problemas a los revestimientos y terminaciones. Es por eso que se debe considerar una buena impermeabilización y cuidar sus traslapos y sellos.
En nuestra región, Paneles SIP Chile, es uno de los referentes en fabricación e instalación de estos paneles y nos muestran su último proyecto aún en desarrollo.