fbpx

Giulia Carboni, arquitecta y diseñadora de interiores

“Para mí es superimportante llevar el diseño donde no se suele hacer”

Giulia Carboni es la arquitecta y diseñadora de interiores italiana que representa a Chile en la lista de los 100 arquitectos, paisajistas y diseñadores de interiores publicada en marzo por la revista Architectural Digest México -los AD100-, y que este 2023 incluyó por primera vez a toda la región latinoamericana.

Hace ocho años Giulia llegó a Santiago de Chile y, después de haber estudiado en Italia y pasar por países como España e Inglaterra, ya se siente “como chilena de adopción”, señala orgullosa y feliz de representar al país donde ha formado su propia oficina homónima y una familia junto a su esposo e hijas.

Color, formas y espacios

Entre sus proyectos destaca su trabajo en áreas comunes de edificios ubicados en zonas de clase media de la capital. “Encuentro superimportante, ya sea por iniciativa pública o privada, poder llevar la belleza, el buen gusto y el diseño a lugares donde hasta ahora no se pensaba llevarlo”, señala Giulia, que también desarrolla proyectos habitacionales y actualmente trabaja en el diseño de oficinas junto a la arquitecta nacional Cazú Zegers.

 

Una forma en que llevas la belleza a estos lugares es a través del color y formas geométricas, ¿qué es lo que te atrae de estos dos elementos?

El color es la cosa más simple y económica, o sea la pintura es una herramienta de bajo
presupuesto, entonces fue por un lado es una decisión de estilo, de diseño y, por otro lado, fue dictada por la contingencia.

Claro, me imagino que la no tratarse de edificios de lujo el presupuesto debe ser acotado.

En Chile siempre uno tiene que enfrentarse, sobre todo en edificios, a un presupuesto que a veces es acotado, por eso haber llevado el buen diseño y arquitectura a edificios donde
normalmente no se pensaba es un gran logro y un desafío tanto para mi como para las inmobiliarias.

¿Y en cuanto a las formas geométricas? Muy propias de tu firma también.

Esto se debe a que busco siempre maneras de generar diversidad y uno al crear geometría la luz siempre llega de una manera distinta, generando que los espacios se vean siempre distintos.

¿En Santiago es común el preocuparse por el diseño de estos espacios?

Hoy es muy común, pero hace cuatro años no lo era. Una cosa santiaguina de acá es que en
edificios de alto presupuesto es menos importante que su espacio sea bonito, porque al final la gente tiene su propia casa espaciosa. Donde más importa es en lugares donde los departamentos son chicos, donde la gente cuando invita lo hace a las salas comunes, convirtiéndose en una extensión de su casa. Es democratizar un poco los espacios y ojalá que lo empiecen a hacer allá
también (Región del Biobío).

Las fotografías pertenecen al archivo fotográfico de Guilia Carboni y corresponden a proyectos hechos en Santiago de Chile. 
El la primera corresponde a la recepción en el Edificio Ezequiel Fernández, 2022. 
El comedor y cocina de más abajo pertenece un proyecto residencial. Una Dinning Room trabajada con mármol, madera y laca verde. 
Scroll to Top

INSCRIBETE ACÁ