Tipografías: la libertad creativa como tendencia 2023
En el mes que celebra el diseño destacamos uno de los elementos fundamentales al momento de crear: la fuente.
Una pieza fundamental en el diseño gráfico -profesión que se celebró el 27 de abril en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Diseño- es la tipografía, un elemento capaz de comunicar tanto o más que las palabras.
EVOLUCIÓN
Luis Rojas Villaroel, diseñador gráfico penquista que ha trabajado en la imagen de empresas como Way Burritos y la Fuente Alemana -además de una serie de proyectos entre sus dos emprendimientos hermanos: Binomio y Kondimento– nos habló de la importancia del tipo de letra al momento de diseñar, partiendo de las tan cotidianas como la Serif, que es aquella fuente que es reconocida por tener “patitas”.
Esta se utiliza principalmente en párrafos de libros, revistas y en prensa escrita, por ser más legible al momento de imprimirse.
Sin embargo, “ahora los sistemas de impresión son mucho más exactos y definidos, por lo que se pueden ocupar muchos más estilos”, comenta y explica que esto ha hecho que hoy sea mucho más difícil hablar de una tendencia.
LA TENDENCIA ES LA LIBERTAD
Así explica Luis, pues “antes la tendencia decía lo que se iba a utilizar todo el año, pero hoy con la variedad y cantidad de fuentes disponibles ya no es así”, explica el diseñador.
Para él,“la tendencia de este 2023 se podría resumir en la libertad creativa. No hay límites en qué fuentes puedo ocupar sino en qué quiero comunicar”, manifiesta.
Si tuviera que nombrar algunas, “diría que hoy se está ocupando harto la Serif, pero también fuentes más experimentales, como la Wave o las Display, hechas especialmente para títulos o para jugar más con elementos gráficos”, detalla.