EcoAdocreto: aportar en concreto al planeta
Econstruye es la empresa regional creadora de este producto que mes a mes recicla dos toneladas de plástico.
De un grupo de personas interesadas y vinculadas con la economía circular nace este producto innovador que busca aportar al medioambiente recuperando plásticos que de otra forma terminarían en vertederos, basurales o incluso el mar.
Se trata de adocretos hechos de un 20% de plástico reciclado, algo fundamental para avanzar hacia una cultura circular que deje atrás la del descarte, dándole nuevos usos a materiales contaminantes como el plástico.
Econstruye es la empresa regional creadora de este producto, cuya planta se ubica en la comuna de San Pedro de la Paz. Allí mes a mes llegan dos toneladas de plásticos -de los cuales uno es reservado para siempre mantener stock- proveniente de tapas, envases y productos electrónicos, el cual es procesado para luego ser integrarlo con el cemento, darle forma y pulirlo, formando así el producto que se ve en las imágenes: una pieza de adocreto con trozos de plástico insertado.
HISTORIA Y PROYECCIONES
Germán Sanhueza, gerente comercial de la empresa, cuenta que la historia de este innovador material comenzó con la idea de Alejandro Trigo, arquitecto de la Universidad de Concepción que “busca crear un ecosistema relacionado con el reciclaje, para todas las unidades del material de construcción”, puntualiza.
A él se le unió más tarde Ignacio Arratia, ingeniero en automatización de la Universidad del Bío Bío -que desarrolló la idea de armar este adocreto con plástico triturado- y el mismo Germán que se encarga del desarrollo del producto desde una mirada comercial.
Así los tres se emprenden en la aventura que poco a poco ha generado frutos. Hoy, sectores como Fundo El Venado, Lonco y Schaub, en Chiguayante, incluyen proyectos que integran el EcoAdrocreto, además de empresas como Bakelite y Landes.
“Actualmente producimos cerca de 400 m² al mes, pero esperamos crecer durante el primer semestre de este año a 1300 m²”, proyecta Germán, ingeniero en administración de la Universidad del Desarrollo, confiado en la calidad y aporte de este producto y en que cada vez más inmobiliarios regionales confíen en él para sus proyectos.
ECOMOBILIARIO URBANO
Además del EcoAdocreto, Econstruye está apostando por la fabricación de mobiliario urbano, es decir de bancas o superficies de espacio públicas, “como las mesas de ajedrez que hay en Plaza de Armas”, ejemplifica Germán.
Allí, quien compra el producto se encarga del diseño del mobiliario y como empresa lo fabrican, con el mismo proceso, reciclando material plástico molido y procesado en la misma planta ubicada en la región.